Los expertos registran solo dos tipos de ACV, uno con más riesgo de muerte que el otro pero de similar impacto mental y físico en quien lo sufre. El leve es el más común en los adultos mayores.

Para muchas personas de edad contemporánea, un Accidente Cerebrovascular (ACV), significa una amenaza que llega a los 70 años, pero la verdad es que el riesgo de sufrirlo no respeta calendarios.

En los hombres es más común y en las mujeres es sinónimo de muerte dependiendo del tipo.

Así que todos debemos estar alertas para saber a qué nos enfrentamos y sus consecuencias. Por este motivo, hoy quisimos hablarles de los tipos de ACV y cuál es el más común en las personas mayores.

Mujer mayor con dificultad para ver, un sintoma del ACV.

Pero primero… definimos… ¿Qué es un ACV?

Es una interrupción repentina del flujo sanguíneo hacia el cerebro y ocurre cuando este es limitado o muy reducido impidiendo que llegue oxígeno y nutrientes al cerebro.

¿Cuántos tipos hay?

Existen dos tipos, el isquémico y el hemorrágico. El primero también es conocido como infarto cerebral se debe a una obstrucción de los vasos sanguíneos.

El segundo se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe y disperse la sangre dañando las células.

El isquémico constituye el 85% de los casos, mientras que el hemorrágico representa solo el 15% de los casos y es mortal.

Tanto en mujeres como hombres pueden ocurrir ambos. Sin embargo, en las mujeres con  concondiciones de salud preexistentes el peligro de muerte es mayor.

Un Accidente Cerebrovascular en las mujeres puede presentarse posterior a un Accidente Isquémico Transitorio (AIT), el cual dura 5 minutos y tiene casi los mismos síntomas del ACV.

Mujer que siente fuerte dolor de cabeza repentino. Inicio de ACV. 

La diferencia es que la isquemia transitoria no deja secuelas duraderas porque la obstrucción del vaso sanguineo es temporal, pero si no se toman las previsiones médicas pertinentes los síntomas leves pueden terminar en un ACV hemorrágico causante de muerte.

Depende los síntomas, se trata de ACV

Reconocer los síntomas de un ACV es importante para actuar con diligencia y tener un diagnóstico con  tratamiento rápido porque puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Los síntomas comunes son:

*Debilidad o entumecimiento de un lado de la cara, brazo o lado del cuerpo sin sentir dolor previo.

*Dificultad para hablar o entrender lo que alguien le dice.

*Dificultad repentina para ver de un ojo o percibir que ve doble.

*Mareos repentinos o caídas repentinas, pérdida del equilibrio.

*Pérdida repentina de la coordinación, vomitos o náuseas.

*Dolor de cabeza fuerte y repentino sin razón aparente.

*Pérdida breve de la memoria o conocimiento.

Tal vez los síntomas aparezcas de forma repentina o lentamente, pero recuerde que las afecciones que genera un ACV vienen de daños ocasionados antes.

Entonces…

¿Cuál es el más común en los adultos mayores?

Es más común que en un adulto mayor ocurra un ACV isquémico y empiece con un proceso de isquemia transitoria.

La mayor parte de los casos queda incapacitado (en silla de rueda), con dificultad para hablar, inmóvil de un lado del cuerpo o con dificultad para ver de un ojo.

En los geriátricos GGA contamos con el servicio de enfermería de tiempo completo para atender a residentes que hayan sufrido un ACV.

dolor de cabeza fuerte o principio de infarto cerebral en mujer mayor de 60 años. 

Pero de igual modo, le sugerimos que consuma suplementos orgánicos preferiblemente, que le ayuden a fortalecer su sistema cardiovascular y optimicen el tránsito de oxígeno a su cerebro.

Puede ser que no eviten que tenga un ACV, pero reducen las probabilidades de que le ocurra.

Esperamos que está información le haya sido útil.

No olvide comentarnos su experiencia relacionada con tan importante tema que afecta a la tercera edad.