Los mayores de 60 años son los más vulnerables al contagio de coronavirus. Desde los Geriátricos GGA les recomendamos seguir estos consejos para reducir riesgos.  

Ante el aumento de la alarma por la llegada del coronavirus a Venezuela. Los mejores geriátricos en Caracas hemos tomado medidas de prevención para proteger a nuestros adultos mayores.

La incertidumbre que se vive en medio de la pandemia del coronavirus ha puesto en el banquillo de amenaza a las residencias geriátricas. Esto porque las personas mayores encabezan en el índice más alto de muerte, sobre todo, quienes padecen de enfermedades preexistentes cómo diabetes o hipertensión, según los últimos reportes.

Médico tratando a paciente con síntomas respiratorios por coronavirus en sala de emergencias .

En Venezuela no se han registrado muertes por contagios de coronavirus en los centros geriátricos, gracias a las medidas de prevención. Por está razón, en los hogares GGA también actuamos bajo las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para optimizar los cuidados a nuestros mayores residentes.

Algunos consejos para proteger a los mayores del coronavirus

*Convierta en hábitos los lineamientos de prevención

La OMS recomienda: lavarse las manos durante 20 segundos, usar gel antibacterial a base de alcohol y evitar el contacto físico, no asistir a concentraciones, usar poco el transporte público, abastecerse de provisiones, y como acotación, restringir las visitas en los hogares para ancianos.

Si convive con un adulto mayor de 60 años de vida independiente, habitúelo a seguir el protocolo de prevención por su salud para evitar contagio de coronavirus. Recuérdele que es por su bien sin discutirle para que lo integre como parte de sus actividades diarias.

Adulto mayor usando tapabocas para prevenir contagio de coronavirus. 

*Incorpore a su menú de vitamina C y Hierro para potenciar sus defensas

Ahora, si su pariente mayor se encuentra en la etapa de vida asistida por una condición de salud preexistente, organice su tiempo para mantener su higiene.

Una alternativa viable es colocar alarmas en su teléfono que le recuerden las horas de lavarle las manos, bañarlo, darle de comer, ingerir sus medicamentos (incluso vitamina C y Hierro), y asear el área donde se encuentra.

Le sugerimos hacerlo al menos 3 veces al día. Si, por el contrario, su ser querido mayor se encuentra en una residencia geriátrica, evite ir a visitarlo en estos días de pandemia.

Eso sí, provéale sus medicamentos, ropa, calzado y todo lo que necesite. En los Geriátricos GGA tenemos más de 10 residentes en cada hogar, por lo que restringimos las visitas y pedimos a los familiares que se comuniquen con ellos por teléfono para prevenir la propagación del coronavirus.

Además, les solicitamos que nos cooperen aportando limón y naranja para la reserva de vitamina C,  para fortalecer las defensas de los abuelos.

Abuelo evitando el contagio de coronavirus. Usa tapaboca y bufanda por prevención. 

Y mantenemos la higiene de los hogares con productos certificados para eliminar virus y bacterias de amplio espectro.

*Reprograme las citas médicas, no esenciales y agende las estrictamente necesarias

Algunos geriatras recomiendan que los adultos mayores con demencia senil, alzheimer, diabétes e  hipertensión, parkinson o muy débiles deben suspender las citas médicas no esenciales como controles o chequeos por primera vez.

Sin embargo, las estrictamente necesarias es mejor hacerlas por  teléfono si su nivel de gravedad es bajo. Ahora, los pacientes con demencia senil, Alzheimer o Parkinson que deban recibir control diario pueden hacerlo bajo previsión.

Por está razón, en los Geriátricos GGA contamos con médicos integrales que se encargan de atender a los adultos mayores que lo requieren las 24 horas del día.

La abuela Clementina, dando un paseo por el hogar Gerocare antes de cenar.

Y personal especializado, listo para brindar atención preventiva.

*Especial cuidado con el aislamiento social

Aunque es oportuno el distanciamiento social para el control de la epidemia, los expertos advierten tener un cuidado especial con lo que está medida pueda causar en los mayores. En la tercera edad, el aislamiento social es uno de los principales problemas y preocupa mucho más a los expertos.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, citado en un artículo de TheNewYorkTimes indica que en mas de 130 países el 16% de la población de más de 60 años vive sola y la soledad, en este caso, representa un riesgo para su salud.

Por eso, en las 3 casas GGA contamos con cuidadoras dinámicas que mantienen activos a nuestros abuelos con actividades recreativas, pese a la distancia para evitar contagios de coronavirus.

El ejercicio psicomotor o al aire libre que no implique contacto físico con otras personas es un excelente aliciente para fortalecer el sistema inmune y entretener a los abuelos.

En el caso de los residentes de Geriátricos GGA, las enfermeras y cuidadoras les dan paseos individuales para mantenerlos activos. Así que siga estos consejos. Nos ayuda a todos a prevenir el coronavirus. Recuerde que somos más que servicios geriátricos, somos el Hogar del Adulto Mayor en Venezuela.