Los signos del mal de Párkinson son lentos y progresivos. Pero detectar temprano estos 10 síntomas, lo ayudarán a actuar rápido con el tratamiento.

La enfermedad de mal de Párkinson es una patología neuroegenerativa que ocurre por la muerte progresiva de las neuronas, y hay al menos 10 síntomas que la delatan.

Estas señales alertan del daño a las dopaminérgicas que se encuentran en una zona del cerebro llamada sustancia negra, donde está la dopamina. Este neurotransmisor es el encargado de la coordinación del movimiento, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura.

Se sabe que puede ser mal de Párkison cuando una persona de entre 40 y 70 años de edad siente pérdida de control sobre el movimiento de una mano o un lado del cuerpo, sin diagnóstico previo.

Paciente con síntomas de Párkinson en control médico. 

Pero mejor revisemos los 10 síntomas del mal de párkinson. Si los identifica a tiempo, puede tratarlo y reducir su impacto.

1.Pérdida del olfato

Tiene problemas progresivos para oler ciertos alimentos como plátanos, vinagre, canela, pescado, pepinillos.

Este síntoma parece leve, dado que cuando a un adulto mayor sale de una gripe puede sentir que no tiene olfato por unos días.

Pero si la sensación persiste, lo más recomendable es que vaya al médico.

2. Aspecto de Máscara

Presenta cambios en la expresión facial. Se ve serio todo el tiempo, la mirada fija y casi no parpadea.

Esto se toma como síntoma de mal de Párkinson, si no está bajo medicación que causen síntomas similares, pues estos deberían desaparecer al culminar el tratamiento.

3. Tono de voz bajo

El volumen de la voz disminuye y suena ronco al hablar. En mujeres la voz puede sonar más grave.

No se percibe como la voz que resulta de un resfriado.

Así que si tuvo resfriado y quedó ronco, no se alarme por Párkinson sino por coronavirus.

4. Temblor en las extremidades

Es uno de los signos más notorios del mal de Párkinson.

Empieza con contracciones en los dedos, luego en manos, mentón, boca y piernas.

5. Disminuye la letra

Comienza a escribir en letra pequeña. Su escritura disminuye en forma radical y junta las palabras sin darse cuenta.

6. Mareos o desmayos repentinos

Si ocurren de manera frecuente al levantarse de algún sitio, a la edad de 70 años,  pueden estar relacionados con tensión baja, lo cual está ligado a los síntomas de mal de Párkison.

7. Dificultad para conciliar el sueño profundo

Notará que no podrá conciliar el sueño ni dormir sin moverse mucho. Dará patadas, puñetazos y en algunas ocasiones se caerá de la cama.

No confunda este síntoma con los que causan el insomnio. Lo mejor es que acuda al médico.

8. Rigidez corporal

Si siente que no puede moverse bien, así lo quiera y que sus extremidades están tensas, es probable que sufra de Párkinson.

9. Estreñimiento

Siente que le cuesta mucho ir al baño y evacuar con normalidad.

10. Encorvamiento de la espalda

Nota que la espalda se arquea hacia delante, ocasionado que así sea de pie esté inestable. Si tiene más de 40 años, preste atención a estos signos.

Así como el Párkinson, hay señales que pueden alertarle de la artritis, pues algunos síntomas son parecidos. En los geriátricos GGA contamos con personal especializado para cuidar a una persona mayor con está patología.

La abuela Iraida Losada, además de Alzheimer y otras condiciones de salud, padece del mal de Párkinson. Para ayudar a reducir el impacto que tiene en ella, le promovemos realizar actividades de concentración como las manualidades.

La abuela Iraida Losada, paciente de Párkinson, reside en Geroser. 

Recuerden que somos más que servicios geriátricos, somos el Hogar del Adulto Mayor en Venezuela.