La palabra envejecer crispa los oídos y puede erizar la piel en algunos casos, y si se habla de envejecer con dignidad, nadie voltea a ver porque es casi imposible en estos de tanta vulnerabilidad en la población de la tercera edad.

Sin embargo, estudios avanzados en el ámbito de la inteligencia emocional y la psicología positiva sugieren que sí puede envejecer con dignidad, siempre y cuando se sigan estos 50 consejos que citaremos a continuación.

Te advertimos que la única clave para que envejecer con dignidad sea toda una aventura que se vive desde la perspectiva individual, es el máximo disfrute.

Envejecer con dignidad se traduce en reír a diario y cada día más.

50 Consejos para envejecer con dignidad por Ecumen.org

1. Haz algo que disfrute todos los días. Cuando te sumerges en las cosas que disfrutas, no puedes esperar a volver a hacerlas.

2. En todos los casos, las amistades son combustible, proporcionan energía, amor y alimentan tus emociones y ayudan a envejecer con dignidad. Nunca eres demasiado viejo para nuevas amistades.

3. Felicítate. Todos tienen logros: celébrelos y utilícelos como inspiración para nuevos logros, eso hace que envejezca con dignidad.

4. Asimismo, adopta el cambio. Resistirlo desperdicia un tiempo y una energía preciosos. Vivir para ello puede crear aventuras que nunca creíste posibles.

5. Aprende. Ejercita tu cerebro continuamente con actividades didácticas, envejecer con dignidad trata de no dejar morir tus funciones cerebrales.

envejecer con dignidad
Estar en un hogar geriátrico recibiendo cuidados que necesita, también es envejecer con dignidad

6. Conócete a ti mismo. Tú sabes mejor lo que le gusta y lo que no, y tienes el poder de enfatizar lo bueno.

7. Haz de tu hogar su lugar especial personalizándolo y haciéndolo cómodo. Todo el mundo necesita un refugio que sea exclusivamente suyo y eso es primordial para envejecer con dignidad.

8. Date cuenta de que las oportunidades a menudo se expresan de formas que nunca imaginamos.

Conéctate más con las personas y envejece bien

9. Recibe masajes con frecuencia. El tacto se siente bien y es muy relajante, son planes que te sirven para envejecer con dignidad.

10. Sé amable contigo mismo. Escucha tus propias voces y sentidos internos y haz lo que le haga sentir mejor.

11. Comparte la felicidad. Proponte difundir la alegría siempre que sea posible, se siente bien hacer que otra persona se sienta bien sin costo alguno.

12. Organiza cenas o meriendas con amigos y familiares. Prepara comida junto a ellos. Come las cosas que te gustan, pues envejecer con dignidad es también darse sus gustos.

Lee: Alzheimer: Las temidas fases de esta enfermedad degenerativa

13. Come de manera inteligente, pero de vez en cuando alinea una fila de galletas calientes con chispas de chocolate (o su galleta favorita) y sumérjelas en leche.

Envejecer con dignidad
Los familiares de Aída decidieron hacerla envejecer con dignidad.

14. Descansa lo suficiente. Vivir requiere trabajo, pero todos necesitamos un descanso diario; el confort es una de las virtudes de la envejecer.

15. Ríase más. Se siente bien al liberar endorfinas, las sustancias químicas naturales del cuerpo para sentirse bien.

Ser agradecidos también es envejecer con dignidad

16. Cada mañana, antes de levantarte de la cama, agradece al Señor por 5 cosas por las que estás agradecido. Empezar el día agradecido es la mejor actividad.

17. Gestione cómo reacciona ante las cosas. Las pequeñas cosas pueden realmente deprimirte si las dejas y envejecer con dignidad no admite depresiones.

18. Sonríe mucho.

19. Ore a diario.

20. Pasa tiempo con personas de otras edades. Puedes aprender algo nuevo de alguien de cualquier edad.

21. Escribe a diario, escribe un blog. Escribe un diario. Escribir te ayuda a pensar, expresar quién eres y generar nuevas ideas y planear mejor cómo envejecer con dignidad. 

22. Aprende cada día más de la tecnología. Internet puede llevarte a lugares que de otro modo nunca verías o experimentarías.

23. Vístete con lo más actual de la moda. Al agregar una pieza a tu atuendo clásico, te verás y se sentirás bien.

24. Viaja a menudo, así centro comercial, o incluso a un estado o país diferente, las pequeñas y grandes aventuras pueden producir resultados maravillosos.

25. Haz ejercicio. Se siente bien hacer saltar esas endorfinas.

26. Beba y coma con moderación. Aunque, de vez en cuando, es bueno disfrutar un poco de la comida que no se considera tan saludable. 

27. Hazte chequeos médicos anuales. No es garantía de que vivirás más tiempo, puede ayudarte a detectar problemas de salud temprano y evitar otros problemas de salud potenciales, envejecer con dignidad es cuidar tu salud.

28. Ten una mascota. Los animales pueden ser grandes compañeros y ayudan a envejecer con dignidad y alegría.

29. Pruebe el minimalismo, tienda a limpiar un armario. Verás rápidamente que hay muchas cosas que están desordenadas y no sirven de nada. A continuación, simplifique otras partes de su vida.

30. Rodéate de personas que te levanten en lugar de derribarte. El bienestar emocional es parte de los planes para envejecer con dignidad.

Abrazar las alegrías estimula a envejecer con dignidad

31. No intentes ser todo para todos. Es imposible, vivir y envejecer con dignidad demanda ser como eres.

32. Siempre tenga algo que resolver. Progresar se siente bien y, a menudo, ayuda a otra persona y les brinda felicidad a ellos ya ti.

33. Abraza las alegrías de la vejez te hace más inteligente; tiene más experiencia y tiene más tiempo para hacer las cosas que disfruta.

34. Si estás deprimido, busca ayuda profesional. Hay soluciones para que en sus años dorados sea confortable. Envejecer con dignidad es vivir en total confort.

35. Practica la aceptación. Existe una gran posibilidad de que tu movilidad disminuya a medida que envejece. Piensa en cómo lidiarás con eso para que cuando llegue ese momento, puedas vivir plenamente.

36. Crea hitos y trabaja para lograrlos. No importa cuán grande o pequeño sea, el viaje es una experiencia en crecimiento y crecer es envejecer con dignidad.

37. Prepárate para tu muerte teniendo un testamento vital y planificando con anticipación tu funeral. Morir es parte de vivir y morir bien es parte de envejecer con dignidad. Así como tener un plan es un regalo para ti y tus seres queridos.

Envejecer con dignidad
Socializar con otras personas de la misma edad es parte de envejecer con dignidad.

38. Date cuenta de que aunque tu cuerpo se deteriora, tu espíritu se fortalece si lo permites.

39. No te dejes menospreciar por nadie. Tú eres tú. Nadie más lo es, y eso es muy importante.

Valórate, planea tu muerte y vive en un hogar tranquilo

40. Cuando necesites servicios de apoyo, asóciate con un proveedor de servicios para personas mayores que le permita disfrutar de la vida en sus propios términos.

Planifica con anticipación para que tengas la tranquilidad de que tendrás la ayuda que necesitas en el entorno que desees, estar en un hogar geriátrico que le brinde bienestar es envejecer con dignidad.

41. Ten la muerte cada día ante tus ojos; te ayudará a apreciar cada día y sacarle el máximo provecho.

42. Valora tu cuerpo. Si lo haces, participará en un comportamiento menos riesgoso que podría dañar tu salud.

43. Trata los demás con respeto y dignidad. Descubrirás que el respeto y la dignidad vuelven a ti.

44. Ten a alguien a quien pueda contar cualquier cosa.

Mantente saludable para tu envejecimiento sea positivo

45. Intenta mantener tu masa muscular, te protegerá de las caídas.

46. Reduce o elimine ser multitarea. Las investigaciones muestran que las personas no lo hacen muy bien y, a menudo, solo causan estrés indebido.

47. Camina. Consigue un podómetro y realiza entre 5,000 y 10,000 pasos todos los días. Si no puedes caminar, trabaja con un profesional del ejercicio, que pueda diseñar una estrategia de bienestar contigo.

Envejecer con dignidad
Cuando la demencia senil está en una etapa avanzada, envejecer con dignidad es vivir con tranquilidad en un hogar geriátrico.

48. Mantén tu peso a un nivel saludable.

49. No temas envejecer, menos envejecer con dignidad.

50. Crece, crece todos los días hasta el último aliento.

Esperamos que cualquiera de estos consejos te sirva si estás en edad contemporánea o convives con una persona Mayor. Mientras los estudias, cuéntanos qué haces tú o qué haces por tus seres queridos mayores para que envejezcan con dignidad.

Síguenos en Instagram y en Twitter

¡Somos el hogar del Adulto Mayor en Venezuela!