Se ha demostrado que realizar ejercicios mentales diarios genera oxigenación cerebral, aumenta el flujo sanguíneo y se libera la hormona de crecimiento (GH, Growth Hormone).

Hablar de Alzheimer en la actualidad es más común que hace cinco o diez años porque el número de adultos mayores con la enfermedad viene en aumento debido al estrés cotidiano y la falta de ejercicios mentales.

Esta enfermedad degenerativa se manifiesta con síntomas muy comunes como la pérdida de facultades motoras y de iniciativa para realizar tareas simples.

Entonces, por ser septiembre el mes del Alzheimer, en Geríatricos GGA lo conmemoramos en honor a los abuelos que residen en nuestros hogares y a sus familiares por confiarnos sus vidas.

Queremos hablarte de 5 ejericios mentales que atrasan la aparición del Alzheimer, los cuales aplicamos en nuestros hogares y creemos que también te servirán a ti amigo lector.

Si estás en la edad contemporánea, entrando a la etapa dorada o vives con un adulto mayor, seguro que le sacarás provecho.

El primero de los ejercicios mentales que desarrollaremos aquí está inmerso en nuestra cotidianidad, solo hace falta que lo hagamos con concentración y más seguido.

Ejercicios mentales
Nuestra querida Magia Josefina, haciendo el primero de los ejercicios mentales.

Ejercicios mentales prácticos para todos

  • Leer y escribir

Este es uno de los ejercicios mentales más fáciles y prácticos al que solo tienes que dedicar 2 horas al día.

Recientes estudios científicos resaltan la importancia de leer al menos una página al día de revista, periódico o libro para encender las neuronas.

Al leer, se activan químicos cerebrales que despiertan la imaginación y funciones cognitivas. El proceso neuronal se dinamiza y todas las que intervienen se oxigenan rápidamente.

Mientras que, escribir activa dos mecanismos fundamentales de la memoria: la concentración y la habilidad de retención.

En el libro, «El cerebro de Rey» de Nolasc Acarín, especialista en neurología, hay de 10 consejos para la memoria que el autor esquematizó en una infografía.

El primer consejo es escribir. Acarín insta a anotar lo que se va hacer en el día como:

• La lista de compras para el supermercado
• La hora en que se desayuno, almuerza y cena
• Y hasta recordar las fechas de cumpleaños con post it a la vista.

Acarín sugiere que los ejercicios mentales relacionados a la escritura reactivan mecanismos de alerta en el cebrero que indudablemente llevan a emplear energía en la concentración. Ejemplo: Crucigramas o juegos de palabras.

Dentro de los hogares GGA usamos distintos ejercicios mentales en de las actividades diarias para estimular a las abuelas residentes con demencia senil.

Ejercicios mentales
Nuestra residente Magia Josefina, realizando ejercicios mentales escritos.

Hemos logrado que las abuelas que hablaban poco se devuelvan, y que aquellas con baja iniciativa se involucren en los ejercicios mentales, bien sea individual o en grupo.

Ordenar objetos o cosas

Se recomienda ordenar figuras, libros, objetos del hogar y realizar rompecabezas como otro de los ejercicios mentales efectivos para atrasar la aparición de Alzheimer.

Los romanos tenían un sabio dicho al respecto:

<< La atención es la puerta puerta de la memoria>>

Romanos

Y tenían razón, pues cuando nos disponemos a ordenar, nuestro foco de atención se mantiene en aquello que nos ocupa.

Para las personas mayores propensas a sufrir demencia senil o Alzheimer ordenar cosas les resulta entretenido porque pone a prueba la pérdida de iniciativa que afrontan.

Ejercicios mentales
Carnencita realizando otro de nuestros ejercicios mentales: Arma palabras.

Además, les ayuda a aumentar su autoestima debido que sienten que lo están haciendo por ellos mismos.

Juegos de mesa, otra alternativa

• Jugar dominó o Ajedrez

Son juegos de mesa que requieren alto nivel de concentración y enfoque. Ayudan a la mente a vivir en ese momento presente en el que se tiene que pensar mucho para mover un ficha.

LEE / Los 10 síntomas que alertan sobre mal de Párkinson

El dominó es uno de los ejercicios mentales a los recurren los adultos mayores independientes de manera natural, debido a que los hace sentir ocupados en su tiempo de ocio.

Sí experimentan con el dominó o Ajedrez evitan que la ansiedad carcoma sus pensamientos y reduce, además, la posibilidad de presentar trastornos depresivos.

• Realizar dibujo libre

Cuando los adultos mayores dibujan su imaginación se comporta de la misma manera que en su niñez. Se olvidan de los dolores, temores y amplían su visión personal.

Al dibujar, su cebrero segrega serotonina, la hormona que genera felicidad. A su vez, como es otro de los ejercicios mentales que estimula la hormona de crecimiento, su hígado produce IGF-I factor de crecimiento de insulina, el cual es un neurotrófico potente.

Los abuelos residentes de Geriátricos GGA dibujan casi todas las tardes para mejorar su motricidad, estimular sus hemisferios cerebrales y socializar con sus compañeros de hogar.

Ejercicios mentales
Igor, otro de nuestros residentes realiza el ejercicio mental de reconocer dibujos similares.

• Bailar temas que reconozca

El baile es un estimulante cerebral potente, por eso, aunque se necesite de todo el cuerpo, es uno de los ejercicios mentales en los que impera la necesidad de mover las extremidades y coordinarlas con la música.

Lo ideal es que bailen temas musicales que reconocen para que ejerzan su movilidad de forma natural y sin esfuerzo. Esto activa mecanismos cerebrales que les generan confianza y seguridad en ellos.

Conclusiones acerca de lo ejercicios mentales

En los hogares geríatricos GGA, motivamos a los abuelos a bailar. De este modo, ellos socializan, se divierten, incentivan a otros, mejoran su motricidad y despejan su mente.

Los síntomas que alertan una posibilidad de Alzheimer pueden pasar desapercibidas si no tomamos en cuenta los ejercicios mentales.

La clave para prolongar la calidad de vida de los adultos mayores ante el riesgo de pérdida parcial o total de memoria es la estimulación cognitiva a través de ejercicios mentales que ellos realicen por sí solos.

infografía tomada del blog: amisochenta

Comprendemos esa necesidad, pues tenemos como residentes Mayores con Alzheimer, demencia senil a los que con amor le dedicamos tiempo y paciencia.

Esperamos que estos 5 ejercicios mentales para evitar la aparición de Alzheimer sean de utilidad.

Recuerda, si conoces otro ejercicio para agregar a lista, déjalo en comentarios para desarrollarlo en una próxima entrada 😉